miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cien años de soledad. La curiosa historia de la portada de la primera edición.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, obra maestra de Gabriel García Márquez, esconde una historia curiosa, relacionada con la portada original de la primera edición.

cien-años-soledad-mariposas-amarillas
Una de las mariposas amarillas del libro.
La portada original de la primera edición del libro llegó tarde -culpa de un tal Vicente Rojo, que la diseñó-, y los primeros ocho mil ejemplares tuvieron que apañarse con otra improvisada, hoy un tesoro de coleccionista.  Finalmente, la portada pudo salir a la luz, y entonces el gran susto. ¿Que qué ocurría? Que la 'E' de SOLEDAD estaba del revés, orientada a la izquierda en lugar de a la derecha. Un librero llegó a borrar todas las letras 'E' invertidas de las portadas y reescribirlas, además de decir a la editorial que no mandara más ejemplares defectuosos. Pero sobretodo, nacieron múltiples teorías sobre cuál era la intención de Gabo al invertir la 'E'.

Y todo esto hasta que la gente se enteró de que  eso no había sido nada más que una idea de Vicente Rojo para darle algo de vidilla a la portada. Y se acabó el revuelo.

Pronto más historias curiosas sobre literatura, este libro y todos los demás!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About