miércoles, 20 de septiembre de 2017

El comienzo de El Quijote, explicación y curiosidades.

'En algún lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor'.

Miguel de Cervantes Saavedra.

criptana-fields-windmill













Y  si lo has leído  y, como le pasa a todo el mundo, lo de lanza en astillero y adarga antigua te suena a chino, no preguntes: 'en castellano, por favor', porque esto es castellano -en efecto, es de Castilla, de algún lugar de Castilla-La Mancha-, castellano antiguo, claro. Pero una pequeña explicación tampoco vendría mal, ¿no crees? El caso es que hace algo más de dos años un tipo llamado Andrés Trapiello ya lo hizo, y le quedó: 

'En algún lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía hace no mucho un caballero de los de lanza ya olvidada, escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor'.

Miguel de Cervantes; Adrés Trapiello.*

Vale, ahora ya se entiende más o menos el texto, (preguntad cualquier duda), pero sigue quedando un misterio por resolver: ¿de qué lugar de La Mancha hablamos exactamente? Esa pregunta la respondieron los catedráticos Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto, en su libro El Lugar de la Mancha**. El caso es que los estudios apuntan a que el lugar del que Cevantes no quiere acordarse es uno bien concreto (debido, por ejemplo, a que se nombran lugares cercanos como el Toboso), es decir, que por mucho que no quisiese se acordaba perfectamente y lo tenía bien planeado, ya que las distancias a los diferentes lugares nombrados resultaron ser un indicador clave de que ese lugar de la Mancha era... (redoble de tambores) Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. Misterio resuelto.

Espero que os haya gustado!!!


*Información de libro: Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes; Andrés Trapiello. Destino, 1040. Para más info. y por si estás interesado, pincha aquí.
**Información del libro: Ese lugar de la Mancha, un irónico Cervantes a la luz de la crítica científica. Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto (eds.). Editorial Biblioteca Nueva. 349 Págs. Por si estás interesado, pincha aquí.

1 comentario:

  1. , ahora ya se entiende más o menos el texto, (preguntad cualquier duda), pero sigue quedando un misterio por resolver: ¿de qué lugar de La Mancha hablamos exactamente? Esa pregunta la respondieron los cate symcdata.info/conspiraciones-y-rebeliones-por-la-independencia/

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About