jueves, 16 de noviembre de 2017

Comienzo de 'Historia de dos ciudades', de Charles Dickens.

Historia de dos Ciudades, de Charles Dickens, comienza con estas geniales, profundas y míticas palabras...



'Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos, íbamos directamente al cielo y nos perdíamos en sentido opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere tanto al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo'.

Charles Dickens, Historia de dos Ciudades.

mejor-de-los-tiempos-historia-de-dos-ciudades-charles-dickens


Y así, Charles Dickens (1812-1870) nos muestra, a parte de que sabe perfectamente lo que son las antítesis (si tú no, para eso está Wikipedia); nos proporciona un perfecto retrato de su tiempo, pero también del nuestro, un retrato de todos los tiempos. Nos habla de las dos caras del progreso de la civilización. Ahora lo explicamos.

Charles Dickens vivió en pleno siglo XIX, época de grandes revoluciones y guerras, tiempos de cambio, en plena revolución industrial. Nosotros vivimos doscientos años, miles de inventos, cientos de derechos ganados, dos guerras mundiales después, y nos preguntamos a menudo si todo esto ha merecido la pena, y hacia dónde nos lleva este futuro que tanto perseguimos como niños detrás de un arcoíris inalcanzable, 'es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos'. Mientras que unos creen radicalmente en dioses por los que darían la vida, otros ven la religión como cosa del pasado, 'la época de las creencias y de la incredulidad'. Nuestro progreso se ve en enormes rascacielos de formas alucinantes, pero que llenan las calles de sombras, 'la era de la luz y de las tinieblas'. Disfrutamos y padecemos una sociedad consumista, donde tener más cosas y más cosas es el centro de la vida, 'todo lo poseíamos, pero nada teníamos'. Estamos erradicando a los dictadores, pero con el paso de los años cada ser humano se cree un dictador, erradicamos las guerras con más guerras... 

¿De verdad Charles Dickens vivió en el siglo XIX?

Por último, deciros que agradezco mucho que me sigáis: es muy fácil, solo hay que hacer click en 'seguir', completamente gratis. Os lo agradezco. 

Nos vemos en otro post!

4 comentarios:


  1. bien esos comentarios y deducción de lo que supuso como escritor Charles Dickens.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pretendo ayudar a la gente a comprender estas palabras del genio.

    ResponderEliminar
  3. ciertamente hoy 10 de enero de 2021 tienen las palabras de Dickens una VIGENCIA SUPERLATIVA

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About